Icono del sitio Entrenamiento Seguro

Disfunción eréctil o impotencia sexual – ¿Qué es? ¿cuáles son sus síntomas? y ¿cómo puedo tratarla?

https://www.elnuevodiario.com.ni/suplementos/hombre/470029-disfuncion-erectil-mal-mas-comun-que-imaginas/

La disfunción eréctil (disfunción eréctil), también conocida como impotencia, es la incapacidad de obtener y mantener una erección.

Es importante mencionar que, si padeces de disfunción eréctil durante más de unas pocas semanas, des importante que consultes a un médico lo antes posible. El médico evaluará tu estado general de salud ya que la condición puede ser el primer signo de afecciones de salud más graves, como una enfermedad cardíaca (cuando el suministro de sangre del corazón se bloquea o interrumpe). Si bien puedes sentirte avergonzado, es importante obtener un diagnóstico para poder identificar la causa.

A pesar de que la disfunción eréctil es una condición muy común (se cree que afecta a la mitad de todos los hombres entre los 40 y los 70 años) todavía hay un estigma que la rodea. Por lo tanto, abordar el tema de la disfunción eréctil no es fácil.

Es común que los hombres que tienen problemas para lograr una erección se sientan emasculados; lo que, a su vez, los puede hacer reacios a buscar ayuda médica. No sorprende, entonces, que muchos hombres intenten auto-tratar el problema de la disfunción eréctil comprando suplementos «precursores de testosterona” de venta libre y remedios naturales, o visitando los rincones más oscuros de Internet para obtener medicamentos ilegales para la disfunción eréctil.

¿Qué son los precursores de testosterona?

Los precursores de testosterona son suplementos que contienen sustancias cuyo propósito es aumentar los niveles de testosterona. Estos precursores a menudo son utilizados por los culturistas y los hombres que sufren de disfunción eréctil o libido baja.  Los precursores de testosterona naturales más populares incluyen ácido D-aspártico (D-AA), Tribulus Terrestris, semilla de alholva (fenugreek), beta-cdysterona y zinc, aspartato de magnesio y vitamina B6, comúnmente referidas como ZMA.

Aun así, esto no significan que se deba dudar de la efectividad del ácido D-aspártico. Se ha observado que es sumamente efectivo en atletas que necesitan una recarga rápida de energía, así como con los hombres que padecen problemas de infertilidad (en la cual se ha visto que tienden a ver resultados a mas largo plazo).

Hoy en día, Tribulus terrestris se usa ampliamente como un suplemento de salud general, así como en suplementos que pretenden aumentar los niveles de testosterona.

Algunas investigaciones han encontraron que cuando los hombres con impulsos sexuales reducidos consumían 750–1,500 mg de Tribulus terrestris diariamente durante dos meses, su deseo sexual aumentó en un 79%. Además, el 67% de las mujeres con libidos muy bajos experimentaron un aumento del deseo sexual después de tomar suplementos de 500–1,500 mg durante 90 días.

Otros estudios también han informado que los suplementos que contienen la hierba aumentan el deseo sexual, la excitación y la satisfacción en mujeres con libido baja. Sin embargo, los estudios en hombres con disfunción eréctil han arrojado resultados mixtos. Algunas investigaciones muestran que tomar 800 mg de este suplemento por día puede no tratar efectivamente la disfunción eréctil.

Sin embargo, otros informes mostraron mejoras significativas en erecciones y satisfacción sexual con una dosis de 1,500 mg por día. Si bien parece que Tribulus terrestris puede mejorar la libido en mujeres y hombres, se necesita más investigación para aclarar el alcance de los efectos sexuales de este suplemento.

Aunque hay poca evidencia que realmente demuestra el efecto de la alholva en el aumento de los niveles de testosterona, aun así se ha demostrado que la alholva tiene muchos otros efectos beneficiosos para la salud, como por ejemplo ayuda a regular la insulina o a controlar los niveles altos de colesterol en el cuerpo.

En el 2000, los investigadores dieron suplementos de ZMA a un grupo de jugadores de fútbol de la NCAA que hacían ejercicio dos veces al día. Después de 7 semanas, encontraron un aumento significativo en la testosterona y la hormona del crecimiento de los jugadores, ambas relacionadas con el crecimiento muscular.

¿Qué hace la testosterona?

La testosterona es una hormona producida en los testículos que desempeña un papel importante en el desarrollo sexual masculino. También ayuda a mantener:

A medida que los hombres envejecen, sus niveles de testosterona naturalmente disminuyen gradualmente, lo que puede causar algunos síntomas. Uno de los signos de la disminución de la testosterona es la disminución del deseo sexual y la función sexual.

Síntomas de testosterona baja

Una cosa a tener en cuenta es que la reducción de los niveles de testosterona puede causar ciertos síntomas que pueden contribuir indirectamente a la disfunción eréctil. Éstos incluyen:

Si te preocupa que tus niveles de testosterona puedan estar bajos, tu médico de cabecera puede determinar tus niveles con un simple análisis de sangre.

Tratamientos para la disfunción eréctil

La disfunción eréctil se trata principalmente abordando la causa del problema, ya sea física o psicológica. El estrechamiento de las arterias (llamada aterosclerosis) es una de las causas más comunes de la disfunción eréctil.

En estos casos, la buena noticia es que tu médico puede sugerir cambios en tu estilo de vida como los que se enumeran a continuación.

Esto puede ayudar a aliviar tus síntomas, así como a mejorar tu salud general. Es posible que también te administren medicamentos para tratar la aterosclerosis, como las estatinas que reducen el colesterol y medicamentos para reducir la presión arterial.

Otros medicamentos los cuales han tenido éxito en el tratamiento de la disfunción eréctil son por ejemplo el sildenafil (vendido como Viagra), el cual puede usarse para administrar en al menos dos tercios de los casos. También están las bombas de vacío que estimulan el flujo de sangre al pene causando una erección y las cuales tienen éxito en el 90% de los casos.

Los tratamientos psicológicos incluyen terapia cognitiva conductual (TCC) y terapia sexual. En general, los tratamientos para la disfunción eréctil han mejorado significativamente en los últimos años. La mayoría de los hombres finalmente pueden volver a tener relaciones sexuales.